sábado, 10 de noviembre de 2012

Gran Pajatén



GRAN PAJATÉN

S/. 10.00





Es llamada la ciudad  del oro, la ciudad  perdida  que tanto deseaban los  españoles a  su llegada  a América.  No se sabe  a qué cultura perteneció. Pero, sí que le dieron mayor  importancia a  la religión. Gran  Pajatén es  un santuario  escondido en la espesa selva de San Martín. Entre los ríos Marañón y Huallaga,  se ubica el valle del río Montecristo. Caminando hacia la parte alta  de él  se encuentra el Gran Pajatén. Su acceso es muy complicado.  Pareciera que la  intrincada selva seleccionara a quiénes pueden ser testigos de su misticismo y belleza.

El monumento más importante es el Edificio 1.  Desde  la entrada al recinto se muestra lo místico  de estos antiguos pobladores.  Cinco figuras humanas  con las rodillas doblas y brazos flexionados saludan a sus visitantes.  Cada figura lleva  una cabeza clava intercalada con motivos  antropomorfos y zoomorfos.  Ingresando  uno se da cuenta que   la edificación está dividida  en dos por una cornisa.   De manera escalonada la primera sección sirve de soporte  a la segunda.

En total tiene 13 metros de diámetro, y gran parte  de sus edificaciones son circulares  y en plataforma. Por ello,  algunos expertos  dicen que es una ciudad de la Cultura de Chachapoyas; pero  no hay estudios antropológicos que  testifique aquello.

Este lugar mágico fue descubierto en 1964 por  Carlos Tomás Torrealva Juárez. Un lugar recóndito de la provincia del Mariscal Cáceres, en el distrito Huicungo. Una zona que ni los propios lugareños querían acceder por las enfermedades tropicales que podrían contagiarse.

Fue bautizado, luego,  por el explorador norteamericano Gene Savoy como El Dorado del Imperio Incaico.  En alusión a la leyenda  de  una ciudad llena de oro. Fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Conocer el Gran Pajatén no  es sólo maravillarse con sus grandes construcciones de piedad, ya que este pertenece al Parque Nacional del Río Abiseo. La selva de San Martín ofrece en el camino hermosas cataratas vegetación y  fauna.  Si desea  visitar el  Gran Pajatén,  la ciudad  de Trujillo provee de mejores recursos para iniciar su viaje,  por su proximidad  al Parque  Nacional del Río Abiseo.


GRAN PAJATÉN

Patrimonio Real





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario