lunes, 5 de noviembre de 2012

Monasterio de Santa Catalina



MONASTERIO DE SANTA CATALINA







Es un complejo turístico religioso ubicado en el centro histórico de Arequipa. Este fue fundado el 10 de septiembre de 1579 por un acuerdo entre el Cabildo Justicia y Regimiento de Arequipa y el Obispado del Cusco y gracias a la donación de los bienes de doña María de Guzmán, viuda de don Diego Hernández de Mendoza. En este monasterio ingresaban las mujeres que así lo deseaban, aunque en el documento de fundación señalaban que debían ser mujeres españolas. Debían dar una dote de mil pesos de plata ensayada y marcada y cien pesos corrientes para alimentos.
El monasterio de Santa Catalina es un muestrario de cuatro siglos de arquitectura arequipeña. Al parecer las celdas intrusas que forman la ciudadela comenzaron a construirse tras los terremotos que destruyeron los ambientes casi completamente en el año 1600, y con la erupción del volcán Huaynaputina.
Tiene un área de 20.426 m2. En el tiempo en el que hubo la mayor población en este convento vivieron allí alrededor de 500 mujeres de las cuales solo 180 fueron religiosas, el resto eran las doncellas que servían a las religiosas, las niñas que vivían allí como educandas como en un internado y las refugiadas que se permitían en el convento por derecho de asilo. El Convento de Santa Catalina, se envolvió en un velo de misterio y silencio hasta1970 en que una parte grande del convento abrió sus puertas para el público. Las religiosas permitieron que una empresa privada lo administrara. Todavía viven monjas en el área del norte del complejo.
Este convento se sitúa en la calle del mismo nombre y cerca de la plaza de Armas.
Al interior se puede apreciar el claustro de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, la cual fue beatificada en la visita de Juan Pablo II en 1985 debido a su ejemplar vida conventual y a la atribución de algunos milagros. Uno de ellos, aprobado por la Iglesia, fue una curación de un cáncer uterino. La favorecida, doña María Vera de Jarrín, vivió más treinta años después del prodigio.


1 comentario:

  1. Me parece buena la idea muchachos, espero que les vaya bien en el negocio. Les recomiendo que hagan mas modelos para que la gente compre en mayor cantidad . Pero me parece que ayudan mucho en la identidad de nuestro pais para que siga siendo reconocido a nivel internacional. Exitos

    ResponderEliminar