lunes, 5 de noviembre de 2012

Tumi de Oro



TUMI

S/. 10.00






El Tumi de Oro, obra maestra de los joyeros Lambayeque, constituye una de las reliquias de oro más importantes de la cultura precolombina peruana. Fue encontrado en la Huaca “LAS VENTANAS” en tierras de la antigua hacienda “SICAN”, en el actual distrito de Illimo, Lambayeque (Diario La Industria– 20.11.1981).

Era un cuchillo ceremonial muchas veces usado para degollar prisioneros.  También era usado por los sacerdotes en las ceremonias de sacrificios a sus dioses. Generalmente, es utilizado en actos ceremoniales como, por ejemplo, en el Inti Raymi, en el cual es usado para sacrificar llamas.

Es todo de oro sólido de 18 quilates, con un peso aproximado de 990 gramos. Presenta un largo máximo de 0,43 m y su mayor ancho a 0,15 m.

La representación es la de Naylamp, un  mítico dios de Lambayeque. La cabeza del personaje en su parte superior termina en una diadema en  media luna que en su campo medio presenta ocho esmeraldas incrustadas y rodeada por adornos circulares en el mismo metal, sobre las esmeraldas aparece en arco una hilera de catorce dibujos en forma de “S” en posición horizontal y entrelazadas unas con otras sobre la cual hay otra fila de adornos en zig-zag y se remata la parte superior y enmarcada entre dos hileras de adornos globales, una fila de doce figuras en forma de “S” horizontales.

La cara está cubierta por una máscara, donde los ojos son  redondos y rasgados hacia los lados y hacia arriba; prototipo de las mascaras Lambayeque; una nariz en forma de pico de ave; una boca con labios pronunciados y enmarcado por dos líneas laterales verticales que simulan los pómulos y abajo el mentón de la cara.

Lateralmente, se desprenden dos orejeras que rematan cada una de ellas en un círculo metálico con incrustación de una esmeralda. Además y también lateralmente cuelgan a manera de dijes, dos estructuras que representan aves mitológicas, sostenidas con el pico hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario